Top 5 Librerías y Componentes JSF

Publicado 8 months ago
Por

Top 5 Librerías y Componentes JSF

Existen varias implementaciones y librerías para JSF, todas con sus fortalezas y debilidades, a continuación se presenta la siguiente lista, sin ningún orden particular de librerías de componentes para la especificación 2.0 de JSF actualmente populares en el mercado.

  1. Oracle ADF Rich Client

    Oracle ADF Rich Client Components nos presenta un conjunto de más de 150 componentes que permiten construir aplicaciones e interfases enriquecidas para Java EE (RIA/AJAX). Siendo Rich Client Components la siguiente serie luego de ADF Faces 10g, con funcionalidades en verdad superiores a su antecesor. Oracle ha enfocado su estrategia para middleware seriamente con ADF y Rich Client Components y esta migrando sus propias aplicaciones con dichas librerías, las cuales ofrecen un ambiente gráfico enriquecido, soporte para plantilas, gráficos, AJAX e integración con la gama de productos Oracle ADF y BC4J. La documentación es de calidad empresarial y cuenta con la comunidad más grande en el mercado de JSF a través de OTN, Blogs, Foros y artículos, sin embargo hay que estar preparados con mucho RAM y recursos para desarrollar, ya que JDeveloper 11g y 12c estan listos para consumir todo los recursos disponibles. Oracle ADF Rich Client es probablemente la mejor librería de componentes disponibles en el mercado, pero no se puede esperar menos de los actuales propietarios de Java.

  2. RichFaces

    La librería de componentes de JBoss RichFaces es posiblemente una de las más maduras a nivel de soporte del fabricante y estabilidad, nace con AJAX desde su framework inicial Ajax4jsf, posee componentes Push que permiten realizar complejas integraciones, por ejemplo eventos basados en JMS y Atmosphere del lado del servidor y Comet o HTML5 WebSockets del lado del cliente. RichFaces posee muy buen soporte para validaciones del lado del cliente a través de rich:validator utilizando validadores estandar de JSF o JSR-303 (Bean Validation) y muchas otras caraterísticas que hacen que RichFaces sea una de las librerías a considerar.

  3. PrimeFaces

    A partir de sus más de 25 temas pre-diseñado, PrimeFaces posee un diseño innovador y cuenta con un poco más de lo necesario: Editor de HTML, auto-completar, gráficos, paneles, upload de archivos, etc. Soporta HTML5 y esta completamente orientado a AJAX y utiliza jQuery extensivamente, de hecho, los temas estan integrados con ThemeRoller. Soporta Ajax Push/Comet nativamente y practicamente no utiliza dependencias. PrimeFaces es flexible y relativamente fácil de usar, con una guía de un poco más de 450 páginas una comunidad bastante activa.

  4. IceFaces

    ICEFaces es proyecto que brinda un marco de trabajo de código abierto patrocinado por ICESoft Technologies, y esta compuesto por 3 librerías de componentes: ICEfaces Advanced Components (ACE), ICEfaces ICE Components y ICEfaces Enterprise Components (EE), siendo el ACE la actual y nueva libreria y EE la version comercial, certificada y con soporte. ICEfaces Advanced Components (ACE) es una librería de con más de 40 componentes, es bastante flexible ya que también utiliza jQuery y ThemeRoller para su despliegue visual, la documentación deja un poco más que desear aunque es actualizada constantemente y se apoya más en guías y ejemplos, pareciera que ICESoft desea mover a la comunidad a obtener soporte comercial. Sin embargo ICEFaces por su madurez y estabilidad, merece estar entre las librerías a considerar para proyectos basados en JSF 2.0.

  5. Tomahawk, Trinidad y Tobago

    La triada de librería de componentes de Apache es posiblemente unas de las más maduras y estables en el mercado, sin embargo su propósito a mi punto de vista es académico, laboratorio o para ser extendido. Básicamente lo que se buscaba era crear librerías de componentes para utilizar la implementación de Apache MyFaces (MyFaces Core, api/impl y módulos bundle). La librería más completa de la triada actualmente es Trinidad siendo esta la heredera del proyecto de componentes de Oracle ADF 10g ya que su código fue donado por Oracle Coportation a Apache Software Foundation. Su rendimiento es superior pero no consta con las características más demandantes de Web 2.0/AJAX/RIA. Sin embargo es un buen punto de partida para consolidar un proyecto simple, académico y que no necesite esteroides en aspectos visuales.

Tags

comments powered by Disqus